,

Alimentación Natural para perros y gatos

Volvemos a tomar las riendas entorno a la alimentación de nuestros animales de compañía, en vez de dejarla en manos de una industria muy lucrativa y poco controlada.

Son demasiadas las evidencias que ponen en duda que los piensos sean la forma más saludable de alimentar a los perros y gatos. Los animales domésticos muestran enfermedades físicas y psíquicas crónicas desconocidas en sus especies. Y aunque haya teorías respecto a estas desde perspectivas energéticas, no podemos seguir ignorando que los piensos tienen que ver.

En mi trayectoria dirigiendo el Refugio de Animales Abandonados “Canópolis” desde 1996, he podido ver muchas cosas que me han llevado a formular ciertas conclusiones respecto al mundo de los perros y los gatos, su comportamiento, su salud, y los factores que influyen en su bienestar físico, emocional y espiritual (sí, son seres dotados de alma y extraordinarias capacidades que los humanos tenemos aún por descubrir). Respecto a su alimentación…yo venía de haber vivido en Alemania, EE.UU. e Inglaterra. Los conocimientos que obtuve en el extranjero, me habían condicionado a creer firmemente en la alimentación industrial, como la opción más saludable y equilibrada. Aterricé en un Canópolis en el que los perros comían cocido hecho en las instalaciones, como hacía mi madre para nuestros perros de casa. Me parecía retrogrado. Al tomar el mando de Canópolis, realicé una investigación sobre las empresas de pienso y seleccioné una gama Premium para asegurarnos de no comprometer la salud animales, por ahorrarnos unas pesetillas. Fueron tres meses de prueba que me demostrarían la diferencia, y esta fue tanta, que pronto volvimos a cocinar en Canópolis. Desde entonces, en el refugio se cocinan alrededor de 150 litros de cocido casero a diario. Por logística, siempre hay pienso en Canópolis, por si las moscas, y en época de verano no tenemos más remedio, por el calor. Sin embargo, el pienso se usa en casos puntuales y procuramos que este sea de gama alta y de receta natural. En este momento usamos Dingo Natura, lo mejor que hemos encontrado. Siendo una casa Española, eliminamos además factores CO2 por transporte, y apoyamos una empresa nacional.

Sin entrar mucho en los detalles sobre nuestros descubrimientos probando diferentes piensos, menciono algunos para que consideréis volver a dar a vuestros animales una alimentación más sana y natural.

*Obesidad, anorexia, diarreas frecuentes o heces pastosas, artrosis, parásitos internos, y alergias, son tan solo algunos de los síntomas que hemos relacionado con los piensos.

*En Canópolis se recogen hasta 3 veces más deposiciones cuando damos pienso (con Dingo es hasta 2 veces más)…esto que os dice? Efectivamente hay mucha materia que los animales no están ingiriendo.

pienso*En una fábrica de piensos en Madrid me explicaron como al extrusionar el alimento se perdían muchos valores nutritivos, que luego se volverían a insertar artificialmente. El pienso caducado lo incineraban para añadirlo como ceniza. Por otro lado, nos enseñaron que las proteínas podían ser de varias calidades, y que dependiendo del presupuesto se introducían más o menos baratas. La proteína barata proviene de pezuñas, garras, piel…sin comentarios.

*Por último, y aunque hay mucha más información que me gustaría compartir, la industria del pienso esconde un mundo siniestro de experimentación con perros y gatos en laboratorios sometidos a pruebas de palatabilidad y digestibilidad, con análisis clínicos frecuentes. Y más que lo que sufran estos animales hacinados en jaulas, las pruebas son de unos días durante los que se analizan los valores en sangre, heces y orina. ¿ Como entonces se puede saber los efectos de esas fórmulas a largo plazo?…

Dicho todo esto, vuelvo al tema que nos interesa, la Alimentación Natural. En EE.UU. e Inglaterra, dieta-barf-para-perrospaíses de donde proviene la misma cultura del pienso, se vive un movimiento de profesionales y particulares artos de esta industria, sus escándalos, y el lastre que acarrea de animales enfermos y envenenados. Este movimiento se ve protagonizado por RAW o B.A.R.F., la alimentación cruda, que considera al perro y gato animales carnívoros, con un sistema digestivo diseñado para digerir carne y hueso, poco Hidrato de Carbono y una cantidad anecdótica de verdura y fruta. En Castellano se llama ACBA (Alimentación Cruda de alimentos Biológicamente Apropiados). He probado esta dieta en casa y en el refugio, y puedo apreciar sus beneficios, sin embargo, volví al cocido casero por comodidad. Hay personas, criadores, cazadores, y un sinfín de particulares que actualmente utilizan la ACBA, disfrutando de beneficios a todos los niveles: vitalidad, salud, equilibrio emocional en los animales. Dicen adiós a muchas enfermedades, incluyendo el cáncer. Personalmente no puedo opinar, pues no le dí el suficiente tiempo para poder compartir la experiencia con vosotros. De todas maneras quería mencionarla, por que creo que, bien hecha, puede ser estupenda.

La dieta optima, a mi parecer, es la dieta casera. Es una alimentación intermedia, y a mi me gusta mucho comida naturalIeso del Tao, la vía de en medio. Nuestros animales de compañía ya no son salvajes. Dejaron el bosque para unirse a nosotros, y cuando dejamos de cazar hace 10.000 años, aprendieron a comer lo que cocinábamos. Seguramente siguen prefiriendo la carne, pero hay cada vez más perros que salivan por la fruta y verdura. Se han alimentado con nuestras sobras durante miles de años sin cambios, hasta hace tan solo unas décadas, cuando a un listo americano se le ocurrió fabricar galletas exclusivamente para perros en 1890. Después vendrían grandes empresas que vieron la oportunidad de procesar subproductos de la fabricación de comida procesada para humanos en los años 30, primero en latas y luego mediante la extrusión (aparece en 1956). Este negocio hoy mueve 1,6 billones de libras en Inglaterra, y 18.4 billones de dólares en EE.UU. (2010)

Los perros y gatos han tenido que acostumbrarse en poco tiempo a una dieta ajena a su esencia como especie, y lo padecen de muchas formas. Ni yo, ni tu comeríamos eso cada día, durante años, ¿por qué entonces obligarles a ellos?

Es un verdadero placer cocinar para nuestros animales. Es un arte a desarrollar, y la variedad de ingredientes hace que sea una dieta dinámica y saludable. Ves que tus animales tienen un pelaje brillante, tienen energía y fuerza, les encanta su comida, tienen los dientes limpios, pocos tienen mal aliento. Raramente tienen parásitos internos. Enferman poco o nada, y si llegan a ello, son más fuertes. Combino la dieta natural con Remedios y Terapias Naturales, ejercicio diario, y mucho cariño y respeto. Es una formula completa para tener un animal sano y equilibrado. Es un enfoque Holístico y da muy buenos resultados.

RECETA CASERA BÁSICA PARA PERRO

Ingredientes: Carne de pollo o vacuno, cereales, verdura rallada, aceite de oliva, una pizca de sal, hierbas aromáticas.

comida naturalLas proporciones varían según el cocinero, pero recomiendo 120-150 gramos de carne por cada 10kg. La cantidad de cereales (arroz, por ejemplo) varía según la estación del año. En verano pongo menos, y en invierno un poco más Pero no debe de ser más del 15% del total de la ración, ya que la proporción de la carne ha de ser entorno al 70-80%. Huesos de rodilla y caña para calcio, y dientes.

Si sigues las últimas tendencias en alimentación habrás oído hablar del movimiento GRAIN-FREE, en el que se elimina el grano o cereal por completo de la dieta de los perros y gatos por su relación con problemas digestivos, obesidad, diabetes, y alergias. Por lo tanto se daría la misma proporción de carne y el resto, verdura y fruta.

A esta receta se le pueden añadir variaciones como pasta, copos de avena, semillas de lino, sésamo, o pipas. Salsa de tomate y huevo (arroz a la Cubana…les encanta!). Sardinas (rico en Omegas), ajo (repele garrapatas, bueno para el tracto intestinal e inmunoestimulante). Las verduras pueden ser calabacín, calabaza, zanahoria, apio, judía verde, acelgas, acelgas, espinacas, nabo. Evito las hortalizas como el pimiento, cebolla, repollo, coliflor, por fuertes (no digieren bien las legumbres, el maíz, y los guisantes). A partir de aquí cada cociner@ puede investigar que más le gusta a su animal de compañía.

RECETA PARA GATOS

La receta sería igual pero reduciendo la verdura y el cereal a un 5-10%, y variando la carne por el pescado (sardinas, boquerones, caballa, salmón). La cantidad de verdura sería anecdótica y mejor de hoja verde. El gato necesita tener acceso a hierba fresca por su fibra y clorofila. A los menos adictos al pienso, les gusta la carne de pollo cruda. Esta se puede rociar con un poco de aceite de oliva y unos copos de avena.

Gemma Knowles (Vicepresidenta de la Fundación Trifolium)

Nutricionista, acupuntora, terapeuta floral, Maestra de Reiki, Comunicadora interespecie

Para más información llamar al 678 663721 o escribir a trifolium9@yahoo.es . Puedes pedir un dossier sobre los Remedios Naturales y la Alimentación Natural en perros y gatos (10€, destinados al refugio de Canópolis).

Si quieres recibir todos nuestros artículos, puedes suscribirte a nuestra revista. Infórmate clicando aquí!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *