Educar a los niños en los valores que les permitirán ser personas de integridad, es asegurar un futuro en el que podrán ser felices y cuidar de su entorno.
Durante 10 años, Trifolium llevó a cabo un proyecto que incluía a los niños en el programa de concienciación de la sociedad que la fundación se había propuesto como parte del impacto social que buscaba tener cuando se constituyó hace ahora justo 25 años. Ese proyecto que empezó de forma espontánea a través de un@s voluntarios trayendo niños del centro de acogida La Casa Solaz en 2006, fue cogiendo forma y profesionalidad hasta convertirse en un proyecto exclusivo de la fundación en tiempos cuando en España esto era aún muy inusual. Visitas asistidas con perros a centros, y actividades organizadas como los domingos de voluntariado infantil y los casales de primavera y verano se convirtieron en lo que formalmente llamaríamos HUMANIMAL KIDS – Concienciando a la generación del futuro.
Por aquel entonces, contamos con la Fundación Alicia Koplowitz que durante varios años apoyó el proyecto. Esto nos animó a aumentar nuestra capacidad de impacto ampliando nuestro programa para incluir varios centros de niños en acogida y centros de adolescentes en riesgo de exclusión social. Más tarde empezaríamos a hacer charlas de concienciación en colegios de Castelldefels, Gavá y Barcelona.
Ese impulso y desarrollo acabó en 2016 al haber perdido a personas clave que entonces sucesivamente decidieron dar un giro a sus carreras. Nos quedamos sin equipo para continuar. Sin embargo, recientemente han surgido dos miembros del equipo actual que ahora llevan un año reanimando el proyecto.
Ana Hernández y Felipe Gómez ambos son padres de niños pequeños, y ha sido su afán de educar a sus hijos incluyendo el respeto hacia los animales y la Naturaleza lo que les ha impulsado a reiniciar Humanimal Kids. Con colegios y centros llamando a nuestras puertas para que sus colectivos infantiles y adolescentes puedan venir a ver Canópolis, el refugio de animales de la fundación que tiene en el Parc Natural del Garraf, no era difícil buscar un público que quisiera participar. Ni siquiera ha sido necesario publicitar que volvemos a coger grupos de niños para hacer visitas y actividades, o dar algunas charlas en colegios de proximidad.
Sin embargo, para que Humanimal Kids vuelva con fuerza y pueda dar respuesta a todas las solicitudes que nos llegan, nos hace falta ampliar los recursos que dedicamos al proyecto. Veréis, Ana es la Sub-Directora de Canópolis y con ese puesto tiene ya amplias responsabilidades. Mucho del trabajo que dedica a Humanimal Kids es de carácter voluntario y altruista. Felipe es el Responsable de Mantenimiento y Referente de Cuidadores, por lo que igualmente mucho del esfuerzo invertido en Humanimal Kids surge más allá de su horario laboral.
Amantes de los animales y la Naturaleza, y amantes de los niños, ambos reconocen la importancia de inculcar una conciencia de colaboración, conexión, empatía, y curiosidad por aprender para que los adultos del futuro sepan adoptar roles en el futuro que salvaguarden ecosistemas, biodiversidad, y apoyen y participen en entidades, empresas o proyectos que reconozcan la inclusión social y la cooperación como valores fundamentales para reconstruir y medrar.
Para ayudar a Ana y a Felipe a que Humanimal Kids de un paso más allá, necesitaremos capacitar a otras personas que les asistan tanto en las actividades, la administración que supone y las propias tareas que tienen en Canópolis. Parte de nuestro objetivo este año es conseguir recursos para formar un equipo que disponga de tiempo, ganas y capacitación, y se genere un programa de visitas y actividades infantiles y adolescentes más amplio.
Gemma Knowles, Vicepresidenta
Lista de colectivos que han visitado Canópolis y/o que hemos visitado recientemente:
- Learnlife Eco Hub Castelldefels
- Fundació Idea
- Centro de ocupación Baix Llobregat
- CRAE Maria Reina
- Centre d´acolliment Petit Coda
- Escuela Mugendo
- Colegio Santo Ángel
- Grupo Singles
- Best Formación Castelldefels
Si quieres participar en este proyecto y fomentar la filantropía en los más jóvenes escribe a: trifoliumpeques@gmail.com
Les preguntamos a los miembros del equipo de Canópolis que tienen hijos, por qué es importante un proyecto como HUMANIMAL KIDS.
ANA HERNÁNDEZ
“Para mí lo más importante de este proyecto es que los niños aprendan sobre animales de una forma efectiva. Enseñar y promover la curiosidad de los niños nos permite concienciar sobre como tratarlos y la importancia de la empatía y el respeto hacia ellos y la Naturaleza”.
EVA RODRÍGUEZ
“Humanimal Kids es importante para educar a los niños sobre el respeto y el cuidado de los animales, fomentando actitudes compasivas y éticas hacia ellos, así como hacia el medioambiente”.
DANIEL GALLEGO
“La importancia de este proyecto reside en la unión niño-perro creando un respeto y una comunión entre ellos para así llegar a crear la conciencia empática necesaria para ponerse en la piel del otro a través de las distintas actividades que podemos ofrecerles para llegar a ese punto de conexión tan bonito e increíble. De ese modo, se crea un vínculo humano-animal que nos hace entender, desde bien pequeños, las necesidades que el otro como ser vivo puede tener y así poder llegar antes a cubrirlas desde el entendimiento, el respeto y el amor”.
FELIPE GÓMEZ
“Enseñarles a cuidar el medioambiente es ayudarles a saber cuidar la Vida”