El Proyecto HUMANIMAL surgió como consecuencia de situaciones que comenzaron a suceder espontáneamente en Canópolis, la protectora gestionada por la Fundación Trifolium. Desde un principio, fue un lugar que atrajo a voluntarios, padrinos, y especialmente a los niños, muchos de los cuales venían con regularidad para estar en contacto con los animales que viven libres, produciéndose de esta manera una integración natural y efectiva. Es en ese momento cuando la misión principal de lo que más tarde se llamaría HUMANIMAL comenzaba a gestarse.

Tan positivas fueron estas experiencias que en 2004 decidimos, con la ayuda de voluntarios, comenzar un programa de visitas con niños que residen en la casa de acogida ‘Casa Solaz’ en Barcelona, facilitándoles unas horas en Canópolis para poder estar con los perritos de la protectora, al tiempo que nos ayudaban con sus cuidados. El Proyecto, fue denominado “HUMANIMAL”, y muy pronto se convirtió en un éxito, y una de las principales metas del mismo comenzaba a cumplirse, es decir, se comenzaban a integrar animales de protectoras con personas que, por unos motivos u otros, pudieran estar en entornos más desfavorecidos, derivándose de ello un mutuo beneficio. Posteriormente en 2007, empezamos a visitar con perros de Canópolis, el geriátrico psiquiátrico de la Fundación San Joan de Deu en Sant Just Desvern, con resultados muy notables tanto para las personas que recibían dichas visitas, como para los propios perritos que acudían allí. Durante esa época dicho Proyecto era llevado a cabo casi en su totalidad exclusivamente por Gemma Knowles, vicepresidente de la Fundación, por lo que al no contar con los necesarios medios económicos y humanos, el Proyecto no pudo seguir con el desarrollo previsto.

Profundos cambios ocurridos en la gestión y administración de la Fundación hacen que en 2009, diferentes personas comiencen a interesarse por el Proyecto, lo que a su vez origina que Gemma Knowles con ilusiones renovadas vuelva a apostar definitivamente por HUMANIMAL. De esta forma, y continuando con la misma labor y espíritu con que surgió este Proyecto, hoy en día la filosofía del mismo sigue siendo idéntica por la que un día fue concebido.

La misión de HUMANIMAL se centra, a grandes rasgos, en recuperar el contacto que la sociedad moderna ha perdido con los animales, de forma que se genere una igualdad y equilibro entre ambas especies, produciéndose de este modo una cooperación real y efectiva entre ellas. De las sinergias producidas entre animales y personas se derivan beneficios mutuos para ambas especies. De un lado, perritos que han acabado en protectoras tienen la oportunidad de volver a sentirse queridos, y lo primordial, valorados. Y de otro lado, personas de nuestra sociedad que estén o puedan estar en riesgo de exclusión social, comprueban los beneficios propios que se obtienen al retomar el contacto con los animales.

No hay una especie supeditada a la otra. No hay líderes ni jerarquías. Y en el caso de existir una jerarquía, ésta es cíclica y se retroalimenta. Nadie ayuda a nadie. Todos cooperan. Cada cuál hace lo que mejor sabe hacer y ambos grupos lo hacen en un ambiente de total armonía. De esta misión principal se deriva, sin lugar a duda, un valioso logro: la divulgación y concienciación en el respeto a los animales.

Y así fue, como a través de la ilusión, compromiso y trabajo del equipo, se comenzó a organizar un programa de Actividades Asistidas con Perros en la Residencia Geriátrica el Recer, en Castelldefels, donde llevamos cerca de 4 años realizándolas de forma continuada. En este momento, acudimos una vez cada 15 días para salir con algunos de los residentes a dar paseos por la playa acompañados por algunos de nuestros peludos y a todos les encanta!

Esperamos poder continuar con esta labor durante mucho más tiempo.

Si quieres recibir todos nuestros artículos, puedes suscribirte a nuestra revista. Infórmate clicando aquí!

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *