Si sois seguidores habituales de la revista Trifolium y del trabajo que realizamos, ya estaréis acostumbrados a leer sobre los beneficios que tiene la acupuntura aplicada en animales, ya que a diario usamos esta medicina milenaria avalada por la Organización Mundial de la Salud para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los animales que habitan en Canópolis, con resultados muy satisfactorios.
Más allá de adentrarnos en hablar sobre la teoría del Yin y del Yang o conceptos como la teoría de los 5 movimientos de la filosofía china, en este número queremos explicaros brevemente cómo la Acupuntura puede ser de gran utilidad en la vejez de estos seres tan especiales que nos acompañan en la vida.
Según esta medicina milenaria, la enfermedad se debe al desequilibrio energético que se produce en el organismo.
La Acupuntura estimula y facilita la mejor utilización de los sistemas propios de regulación energética del organismo, es decir, ayuda a que el cuerpo gestione mejor una amplia gama de trastornos. Esto se debe a que la Acupuntura se basa en los recursos naturales e intrínsecos del propio cuerpo, por ello puede ser muy beneficiosa en el tratamiento de los animales ancianos. Muchas veces los animales geriátricos no toleran bien los fármacos y pueden padecer más efectos secundarios que los animales jóvenes.
Los textos clásicos chinos no consideran la vejez como sinónimo de enfermedad. Nos indican que se trata de una etapa más en el ciclo de la vida, en la que se ven ralentizados los procesos vitales. Esto es debido al desgaste natural de nuestro “paquete de energía” (energía ancestral o esencia o Jing). En este proceso natural de envejecimiento se presentan una serie de síntomas y una pérdida progresiva de facultades como: disminución de fuerza, desinterés por el entorno, problemas de movilidad, pérdida de oído y vista, etc.
La medicina tradicional china nos indica que la enfermedad aparece porque este “paquete de energía” se ha desgastado sin medida por toda una serie de factores, como por ejemplo el estilo de vida o la falta de contacto con la naturaleza. Vemos que en la sociedad actual hemos perdido el Tao, o la conexión con la naturaleza, y lo mismo ha ocurrido con nuestros animales. Tanto humanos como animales sufrimos cada vez más enfermedades crónicas y degenerativas debido a este estilo de vida que compartimos.
Hoy en día, la vejez surge acompañada de toda una lista de procesos degenerativos en edades cada vez más tempranas, y cada vez nos llegan más casos para tratar que sufren de envejecimiento prematuro. En particular, los perros de raza, debido a la manipulación genética que han sufrido durante décadas para amoldarlos a nuestras caprichosas necesidades, tienen ese paquete de energía hereditaria más debilitada y eso hace que presenten tempranamente problemas de huesos, displasias, miedos y otros trastornos como consecuencia de ese desgaste energético. Estamos acostumbrados a pensar que es lo normal, porque se ha convertido en algo habitual y ya no nos sorprende. Ante este panorama, la acupuntura puede ser un gran aliado para retrasar y mejorar el curso de las patologías que afectan a nuestros animales en la vejez, tanto en animales ancianos como en aquellos animales que sufren de envejecimiento prematuro.
Dentro de las patologías más habituales que padecen los animales geriátricos o animales que presentan envejecimiento prematuro podemos encontrar:
- Problemas óseos: artrosis, artritis, picos de loro en la columna, problemas de cadera …
- Pérdida de fuerza en las patas traseras.
- Debilidad y falta de energía
- Desinterés por el entorno
- Senilidad (desorientación, demencia, ansiedad, hiperactividad nocturna)
- Pérdida de vista y audición
- Problemas digestivos: estreñimiento o diarreas
- Disminución de funciones hepáticas, pancreáticas y renales.
- Insuficiencia cardíaca
- Sindrome de Cushing
- Incontinencia
- Etc
Con la acupuntura se pueden tratar este tipo de trastornos y mantener al animal en un estado óptimo, mejorar su movilidad y calmar el dolor. La acupuntura también es beneficiosa porque aumenta el riego sanguíneo de la cabeza y puede también ralentizar la perdida de vista y audición. Como utiliza los propios mecanismos intrínsecos del organismo para recuperar el equilibrio, también puede ayudar a mejorar las funciones hepáticas, pancreáticas y renales, entre otras funciones fisiológicas.
En este artículo también queremos mencionar los beneficios de la moxibustión como técnica asociada a la acupuntura. Esta técnica es muy importante en el tratamiento de la vejez, ya que a menudo a los animales ancianos se les suele aplicar más moxibustión y menos agujas que en los animales jóvenes. Al contrario de lo que puede parecer, la mayoría de nuestros pacientes aceptan muy bien estas terapias y en especial la moxibustión, que se utiliza para equilibrar el Yin y el Yang de su organismo. Esto es porque los animales son más fieles a la naturaleza que nosotros y responden mejor y más rápido a este tipo de terapias que buscan restaurar el equilibrio y la salud a nivel energético. Los animales no analizan ni filtran la información que están recibiendo durante las sesiones de acupuntura y permiten que la energía llegue a su destino sin obstáculos ni bloqueos.
Como conclusión, y basándonos en nuestra experiencia tratando cientos de animales, la acupuntura es una medicina completa que en animales geriátricos actúa de forma preventiva y curativa mejorando el estado de nuestros animales de compañía ancianos cuando la medicina convencional o veterinaria no lo puede hacer. Cabe decir que este tipo de medicina no interfiere en el tratamiento que el animal está recibiendo de su veterinario, y se puede utilizar también como complemento para mejorar su calidad de vida y bienestar.
Infórmate de las terapias naturales que utilizamos en Trifolium, clicando aquí